• Inicio
  • Blog
  • El estiramiento pasivo, ¿un aliado o un enemigo?
El estiramiento pasivo, ¿un aliado o un enemigo?

El estiramiento pasivo, ¿un aliado o un enemigo?

¿Cuántas veces te han dicho que es necesario estirar antes y después de hacer deporte? Mito o verdad?

Empezamos con el

estiramiento pasivo PRE ejercicio

Para la sorpresa de muchos, está científicamente comprobado que el estiramiento pasivo antes de hacer deporte como parte de un calentamiento, predispone a lesión y baja el rendimiento deportivo. 

¿Qué?

No nos gusta cuando algo que hicimos toda la vida porque alguien que sabe del tema nos recomendó hacer algo, de repente se muestra ser una acción equivocada. Pero no es la culpa de nadie. Es la ciencia que avanza y comprendemos cada día más como el cuerpo responde a distintos deportes y rutinas de calentamientos. 

Y ahora, ¿qué hago?

Nunca es tarde de hacer cambios. Lo mejor que puedes hacer es armarte rutinas de movilidad dependiendo de lo que vas a hacer. Movilizando y trabajando los extremos de cada articulación que vamos estar usando durante la actividad es la mejor manera de prepararnos a la misma. Ademas necesitas hacer movimientos específicos para el deporte, ejemplos: si vas a correr terminar el calentamiento con distintos minisaltos, si vas a andar en bicicleta hacer trabajos con bandas elásticas como marchas en el lugar o rotaciones de cadera, si vas a jugar al paddle trabaja estocadas explosivas, etc.

Seguimos con el

estiramiento pasivo POST ejercicio

Aquí no puedo estar absoluta, porque no hay suficientemente estudios para decir nada en concreto. Lo único que se sabe es que no se puede comprobar que el estiramiento pasivo post ejercicio tiene un efecto positivo sobre el cuerpo (más que un estiramiento pasivo hecho en otro momento del dia):

  • No disminuye los dolores que aparecen a los 24 horas luego de haber hecho deporte, los famosos dolores musculares de inicio tardío (DOMS). DOMS genera rigidez muscular e incomodidad, y convierte las escaleras al enemigo número 1 los días luego de un duro entrenamiento (aquí tienen un video sobre el tema). Está comprobado científicamente que el estiramiento pasivo post ejercicio NO REDUCE el DOMS
  • No hay pruebas que estirar post ejercicio sea mejor que estirar en otro momento, por ejemplo en una clase de yoga o en una clase de stretching o en tu casa mirando una serie. 

o   No relaja más la musculatura. 

o   No mejora más la circulación. 

o   No aumenta más la flexibilidad.

Entonces, ¿el estiramiento pasivo es necesario?

Es necesario trabajar nuestra flexibilidad! Y, el estiramiento pasivo puede ser parte de ese trabajo, pero depende de cada uno cuando lo quiere hacer. El estiramiento pasivo es una linda manera de elongar la fibra muscular y la fascia alrededor, acompañado con la respiración profunda se genera un hermoso bombeo del tejido fascial que influye en el retorno venoso y el bienestar. Pero, tambien hay opciones para los que NO le gusta: yoga, stretching, rutinas de movilidad, etc.

Para resumir, te recomiendo siempre:

  • Trabajar tu MOVILIDAD, la flexibilidad es parte de la movilidad y si te gusta estirar pasivamente excelente, pero no es suficiente. La movilidad trabaja la fuerza en los extremos de los movimientos y eso no se trabaja en un estiramiento pasivo.
  • Si te gusta estirar luego de entrenar, GO FOR IT, pero la mayoría no le gusta y terminan estirando rápidamente y sin ganas. No vale la pena. Estira en otro momento.
  • Y si no te gusta estirar pasivamente, no necesitas hacerlo. Hay muchas otras maneras de trabajar la flexibilidad, clases de yoga o clases de stretching son dos opciones. 

Mi pregunta para ti es: 

¿Te gustaría clases de movilidad o clases de estiramiento pasivo conmigo?

¡Move y sana conmigo!

¿Cuántas veces te han dicho que es necesario estirar antes y después de hacer deporte? Mito o verdad?

Te puede interesar
Cerrar X